LA Red

Un innovador modelo trans-organizacional que busca mejorar la productividad, rentabilidad y calidad de de los pequeños productores.
¿Qué son las células?
 

Una célula es un grupo de 15-25 productores seleccionados según una metodología dada y con criterios que refuerzan el compromiso con los objetivos comunes y la solidaridad grupal, estos trabajan alrededor de una parcela demostrativa con el apoyo de un joven Líder de Servicio comprometido con los objetivos y resultados esperados; y que es capacitado y apoyado de forma permanente para que haga bien su trabajo. 

 
¿Los objetivos de las células?
 

Mejorar la producción (y productividad) mediante la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) encaminadas a la producción sustentable e inteligente con el cambio climático.

Mejorar la rentabilidad del productor mediante un sistema de Contabilidad Básica que les permita tomar mejores decisiones empresariales, realizar inversiones planificadas y acceder a créditos.

Mejorar la calidad del café a través del cuidado de todos los aspectos que inciden en la misma desde la selección de variedades, áreas óptimas de producción y pasando por cada uno de los procesos productivos: corte, beneficiado húmedo, secado, etc.

La Red es una red de células
 

Cada célula se forma voluntariamente con base a una serie de criterios y compromisos para el trabajo en grupo. El éxito de la red se basa en la responsabilidad.

Las células estarán interconectadas gracias a los Líderes de Servicio, quienes serán capacitados para replicar talleres capacitación y dar asistencia técnica a su grupo o célula. 

“La Red” cuenta con un sistema de gestión de la información que permite registrar datos desde campo y consolidarlos a nivel centralizado.

La información inicial está basada en:

Datos socioeconómicos del productor

Datos sobre productividad y calidad

Datos sobre la gestión de la inversión productiva (ROI)

Ficha para el Sistema de Control Interno (certificaciones)

Solicitudes de crédito productivo

La Red es una red de organizaciones
 

Las organizaciones definen la estrategia colectiva y son la gobernanza para el seguimiento y toma de decisiones. Se está poniendo en marcha un sistema de control interno transorganizacional que busca mejorar la eficiencia de los procesos de certificación, mediante la coordinación de un equipo conjunto para los procesos de planeación y realización de actividades así como la evaluación y sistematización de aprendizajes. Desde ahí se organizan los talleres de capacitación, se realizan planes y presupuestos anuales, se coordinan auditorías internas y externas, se opera el sistema de gestión de información y los procesos de solicitud de créditos.

La Red es una red de Líderes de Servicio
 

Los jóvenes Líderes de Servicio han sido formados en el programa de liderazgo juvenil y organizan y coordinan el trabajo de su célula. Son líderes al servicio de los objetivos de la célula. Participan en procesos de capacitación sobre las temáticas centrales (Buenas Prácticas Agrícolas para la Sustentabilidad, Contabilidad básica y Calidad) que luego transfieren a los productores mediante procesos de aprendizaje teórico-prácticos. Son responsables de la captura del sistema de gestión de la información, tanto para las certificaciones como para el monitoreo de avances del plan individual de cosecha o para las solicitudes de crédito, por ejemplo. Se reúnen con otros jóvenes líderes en actividades de capacitación y realizan actividades conjuntas como giras de aprendizaje o participar en el Campamento Juvenil del programa como voluntarios y forman una comunidad de aprendizaje que se retroalimenta.

Scroll al inicio