Taller de Evaluación y Planeación

El taller se implementó con organizaciones que están participando en el proceso de certificación de comercio justo (G5) y las que han participado en el “Vivero de Empresas Sociales Sustentables” en la cosecha 2014–‐2015: CODERTS, Kulaktik, Montaña Azul, OPCAAC, OTPCC, USSSACH y Yomlej.

El objetivo del Taller de Evaluación y Planeación, es una actividad central en la estrategia de fortalecimiento de las organizaciones al tratarse de un encuentro anual, siempre antes del inicio de la cosecha, cuyos objetivos son analizar los resultados obtenidos en la pasada cosecha(en referencia a lo que Se planeó) y atesorar las lecciones aprendidas tanto por cada organización como de las otras; y planear la siguiente cosecha con énfasis en el plan de negocios y las necesidades de financiamiento (volúmenes estimados, calendario de acopio, proyección de ventas/mercados, análisis de costos, flujo de caja y monto requerido de financiamiento, manejo de riesgos y organización interna). De este taller sale un plan de trabajo en base a las necesidades identificadas de asistencia técnica.

Para el evento fueron invitados a delegados y directivos de las organizaciones que están involucrados con el trabajo del café, además de representantes del equipo técnico, trabajadores involucrados en el proceso de café, que tenga experiencia y que vayan a estar involucrados en las próximas cosechas. Haciendo énfasis en el interés por aprovechar el taller y se comprometan a participar activamente.

Como productos del taller se evaluó la cosecha 2013-2014, encontrándose una constante, baja en la producción por la roya, las organizaciones bajaron los lotes a comercializar, y en la mayoría de los casos el café se vendió a mercado nacional, con bajos márgenes de ganancia.  Además durante el evento se inició a la planeación de la cosecha 2014-2015, en donde los asistentes de cada organización hicieron el ejercicio de proyectar sus volúmenes de venta, actividades, costos y necesidades de financiamiento para la cosecha.

Visión de futuro, el compromiso de impacto café es el seguimiento en campo a fin de que cada organización cuente con un plan de cosecha y acompañamiento en obtener las fuentes de financiamiento y seguimiento de la cosecha.

Perfil de asistencia a la actividad:

  • Fecha: 26 al 29 de agosto del 2014
  • N° Participantes: 31
  • N° de hombres: 28
  • N° de mujeres: 3
  • Lugar: San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, México
Scroll al inicio