En impacto-café hemos desarrollado un modelo abierto de trabajo llamado sinapsis, para que las familias de pequeños productores de café de Chiapas superen el círculo vicioso de la pobreza. Para ello hemos integrado y sincronizado los servicios de tres empresas sociales:
- FondoMás, la cooperativa de ahorro y crédito, para que los productores reciban crédito oportuno que les permita mejorar su producción.
- impacto transformador, el canal comercial de las cooperativas para vender directamente y maximizar el precio de compra al productor.
- e impacto café, la organización de la sociedad civil que se encarga de las capacitaciones y asistencia técnica.
Algunas de las características principales:- Actualmente participan 6mil pequeños productores de 11 cooperativas.
- Todo el café es sustentable, con certificación orgánica y de comercio justo.
- Implementamos la metodología de aprender haciendo las cosas juntos con el objetivo de empoderar a líderes y equipos técnicos de las cooperativas
- Hemos diseñado metodologías y productos financieros adaptados a las necesidades de los productores y sus organizaciones
- Aspiramos a crecer rápidamente a nivel Estatal para evitar los abusos de los intermediarios y grandes compañías
- Enfocados en el impacto social y ambiental y comprometidos con una gestión empresarial, queremos crear valor no dependencias.
- Hemos diseñado “la garantía integral” de forma que los contratos de exportación garantizan los créditos individuales desembolsados directamente a los productores.
“El principal interesado en salir de la situación de pobreza es el productor y su familia” si creamos un entorno de oportunidades que funcione para ellos, lo aprovecharán, en sinapsis sabemos como hacerlo.