Taller de Calidad de café con jóvenes

[av_textblock size=» font_color=» color=»]

Taller de Calidad de café con jovenes

Impacto café está comprometido a continuar con el proceso de formación de Jóvenes Líderes de Servicio (LdS) de las organizaciones en el tema de control de calidad de café, por ello y como parte del programa de asistencia técnica con Rabobank se llevó a cabo el taller de Control de calidad y barismo básico, durante los días 7, 8 y 9 de febrero de 2017, dirigido a organizaciones de pequeños productores de café que están desarrollando en alguna medida una alianza estratégica de cooperación con impacto café, que desarrollan renovación de cafetales y que están comprometidas  con el mejoramiento de la calidad de forma integral.

Cabe mencionar que estos tres días de capacitación coincidieron con el trabajo y esfuerzo de Fair Trade USA, para realizar una visita de vinculación e intercambio de experiencias con 18 tostadores de los Estados Unidos (entre ellas Fidalgo Coffe, Dellis Bros Coffee, Café Moto, Three Tree Coffee, Yellowstone Coffe Wasted, Dynamite Roastings, Royal Blue Organics CAFÉ MAM), todas empresas reconocidas y socialmente responsables, junto con cuatro representantes de Fair Trade USA. En impacto café aprovechamos esta oportunidad para presentar el café de organizaciones interesadas en dar a conocer las calidades en taza de las principales variedades que los productores han renovado, estas organizaciones buscan actualmente clientes potenciales y de largo plazo para establecer vínculos comerciales, además de intercambiar conocimientos de catación con tostadores profesionales y con una amplia experiencia sobre los requerimientos de calidad y posibles fallas en los procesos de mejoramiento y control de la calidad.

La participación de organizaciones fue interesante ya que había tanto las de mayor experiencia en temas de calidad como aquellas en plena etapa de desarrollo. Se propició intercambiar experiencias y que surgieran nuevas inquietudes en los participantes.

Los temas con enfoque en rendimientos, catación y análisis sensoriales fueron en los que se mostró mayor interés, especialmente en la catación de cafés especiales y producto de otros estados.

Muchas organizaciones de Chiapas están interesadas en crear valor agregado para sus socios, por lo que se encuentran en procesos de creación y fortalecimiento de marcas de tostado y molido. Fue notable el interés en el barismo de manera profesional y métodos alternativos de preparación, tendencias internacionales de empaque y también en el tema de tueste de café de acuerdo a estándares de la Asociación Americana de Café Especiales (SCAA por su nombre en inglés).

El trabajo con jóvenes ayudó a tener un taller dinámico y con mucha participación. Es importante darle continuidad a la experiencia de los participantes para que puedan replicar el conocimiento a través de la “La Red”. Algunos de los convocados estaban en su segundo taller, por lo que se notó un avance y reforzamiento del conocimiento.

El último día práctico con los tostadores y representantes de Fair Trade USA motivó especialmente a los participantes ya que prepararon, tostaron y cataron sus propias muestras para un segmento de café de especialidad codo a codo con profesionales en el ámbito.

[/av_textblock]

[av_gallery ids=’1509,1508,1506,1507,1505′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]

Scroll al inicio