Alianza con Grow Ahead

Campaña de crowdfunding de micro-créditos para apoyar a iniciativas de diversificación con miel

Este año, impacto café en colaboración con Grow Ahead, una organización estadounidense, lanzó una campaña de crowdfunding de 10,000 USD en micro-créditos para ayudar a diez pequeños productores de café a diversificar su principal cultivo mediante la producción de miel orgánica en Chiapas. Dicha campaña estará activa hasta mediados de diciembre 2018.

«Al equipar a los productores con las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para diseñar e implementar sus propias iniciativas de miel, serán capaces de asegurar su sustento y contribuir al desarrollo basado en la comunidad”, señaló Ryan Zinn, Director de Grow Ahead.

Chiapas es el estado con la segunda población más marginada de México, con comunidades rurales que dependen de las actividades agrícolas de subsistencia. El café es uno de los principales productos comerciales de Chiapas, el cual es producido en más de un 80% por pequeños productores – con mayoría indígena – de menos de cinco hectáreas. Las iniciativas de desarrollo enfocadas a la diversificación y resistencia al clima han sido ignoradas en gran medida por las instituciones financieras nacionales e internacionales, de modo que se carece de acceso a recursos para expandir la producción. Además, los productores son altamente dependientes de los intermediarios corruptos (conocidos como «coyotes») y prestamistas que cobran tasas de interés de 8-10% para obtener oportunidades de mercado, lo que dificulta generar ganancias.

La campaña dará a los consumidores responsables y organizaciones la oportunidad de financiar los micro-créditos para diez productores de café que desarrollarán la producción de miel orgánica como parte de sus operaciones, con lo que se pretende mejorar los ingresos y las condiciones de vida de sus familias. El programa piloto “Créditos para la diversificación con miel”, gestionado conjuntamente por impacto café y la empresa social FondoMás, también ayudará a conectar a los pequeños productores con los principales compradores nacionales mientras que elimina la dependencia de los intermediarios abusivos.

Para aprender más sobre la campaña de impacto café en la plataforma de Grow Ahead ver aqui

 
Scroll al inicio