Cacao, Gente, Biodiversidad y Mercado

En septiembre del presente año, Desarrollo Rural y Medio Ambiente A.C. (DERMAC) e impacto café; a través del financiamiento de la Fundación Progreso, iniciaron el proyecto denominado “Cacao, Gente, Biodiversidad y Mercado”, cuyo objetivo se centra en generar nuevos aprendizajes y capacitación para atender las problemáticas relacionadas al cultivo del cacao (Theobroma cacao), principalmente enfermedades que ahora están afectando drásticamente este cultivo, tal es el caso de la moniliasis y la mancha negra. Se pretende que a través del acompañamiento se pueda reactivar el cultivo del cacao en la región del Soconusco, en Chiapas.
El proyecto se desarrolla en una de las regiones más representativas del estado de Chiapas, la región del Soconusco, específicamente en los siguientes ejidos: Los cacaos y 15 de Septiembre del municipio de Acacoyagua y los ejidos de Ovando Turquía, Los Andes de Zapata, Nueva California y Brisas del Soconusco pertenecientes al municipio de Escuintla; son en total 100 productores de cacao con quienes se realizan esfuerzos para el desarrollo del proyecto, aunado a la participación de niños y jóvenes, misma que representa un aporte y su propia iniciación en estos procesos de empoderamiento hacia la práctica del milenario cultivo del cacao.
En esta primera etapa del proyecto, entre septiembre y diciembre, se han realizado actividades sumamente importantes, ya que han permitido establecer las bases tanto para el conocimiento del sitio, como para motivar la participación de los productores y los demás grupos de personas, mismas que ahora se han identificado como pieza importante para el éxito del proyecto; dentro de las actividades podemos mencionar:
 Talleres participativos en donde se ha trabajado con algunas dinámicas que suman a la integración del grupo como tal.
 Visitas parcela por parcela para la obtención de datos e información que ha ayudado a la integración de un diagnóstico parcelario.
 El establecimiento de parcelas demostrativas en donde se han desarrollados prácticas de manejo integral, control cultural de monilia y mancha negra, elaboración de composta, registro y monitoreo de aves, reptiles y anfibios.
 Capacitación a más de 80 productores en el manejo de las enfermedades del cultivo de cacao, principalmente monilia y mancha negra.
 Vinculación con instituciones educativas en dos de los cinco ejidos participantes (Los Cacaos y Ovando Turquía) para motivar la participación de niños y jóvenes en la ejecución de alternativas de conservación a través de creación de viveros con especies nativas y cacao.
 Aplicación de encuesta productor por productor para generar información para la integración de un diagnóstico socioeconómico.
 Aplicación de metodologías y técnicas de monitoreo para registrar la riqueza y diversidad de flora y fauna relacionada a las parcelas de cacao.
 Talleres participativos para identificar el nivel de organización de los productores e identificación de estrategias que contribuyan a la conformación de una figura legal.

A la par del trabajo comunitario logrado en esta primera etapa, la suma de esfuerzos y gestión ha permitido involucrar otros entes afines a los objetivos del proyecto, por ejemplo, se ha logrado la participación voluntaria de cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en agroalimentos de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (UNICAH), quienes en su participación han logrado identificar alternativas de mejoramiento para algunos procesos en la cadena de valor del cultivo del cacao.

En este sentido, otro logro muy importante ha sido la participación del Dr. Juzhong Tan, de la Universidad de Georgia, como asesor para acciones concretas en la fermentación del cacao y la vinculación con el Instituto de Investigación del Cacao a través de la asesoría de la bioquímica Winifred Oforiwa Kumi, así como la vinculación con la Dra. Alejandra Jaramillo de la Universidad de Nueva Granada en Bogotá, Colombia, con quien se está buscando el diseño de nuevos proyectos relacionados al cultivo de cacao.

En el ámbito de biodiversidad, como logro está el registro de especies de flora y fauna catalogadas en alguna de las categorías de riesgo según la NOM-SEMARNAT-059-2010, tal es el caso del loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata) en peligro de extinción; el manakín de cola larga (Chiroxiphia linearis), bajo protección especial; rana grillo (Agalychnis moreletti) en peligro de extinción y el patashte (theobroma bicolor), también en peligro de extinción; lo cual indica la importancia de los micro ecosistemas que conforman el cultivo del cacao y la vegetación relacionada a este.

[av_gallery ids=’1647,1648,1649,1650,1651′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-308fax’]

Scroll al inicio