Alianzas estratégicas, reactivación de la producción de cacao, en el Soconusco, Chiapas

En alianza con la asociación Desarrollo Rural y Medio Ambiente, impacto café y Fundación Progreso, sigue en marcha la iniciativa para atender las problemáticas relacionadas al cultivo del cacao en el Soconusco, Chiapas. Uno de los objetivos principales consiste en insertarse en la dinámica de las comunidades, a fin de sumar esfuerzos en la recuperación de esta actividad, que ha sido fuertemente dañada por enfermedades, como el caso de la moniliasis, pero sobre todo por el abandono institucional hacia el campo. Se impulsa el fortalecimiento organizacional de las comunidades como principal eje de cambio, desarrollando acciones colectivas en torno a la cadena de producción del cacao, que reactiven la actividad económica.

Partimos de un diagnóstico organizacional con la metodología de dinámica grupal MIDCA (Modelo Integral de Diagnóstico para Cooperativas y Asociaciones), a fin de conocer la situación que guarda el grupo de trabajo e identificar los problemas y las áreas de oportunidades. Actualmente se trabaja en una estrategia de corto, mediano y largo plazo a fin de impulsar actividades colectivas e individuales en las siguientes áreas: producción y calidad, capital- finanzas, organización interna, mercado, sustentabilidad y resiliencia.

Algunos logros son la generación de espacios de participación para la discusión y análisis, donde se impulsan acciones colectivas como la constitución de la figura legal y representatividad de las organizaciones productoras, la sanidad de las plantaciones, viveros colectivos para la renovación de plantaciones y también en la comercialización del producto. En este sentido, se ha logrado la vinculación con empresas como Cacao Nativa, que mantiene el interés de establecer relaciones comerciales de largo plazo, con mejores precios que el mercado local ofrece, ya que los precios locales en su gran mayoría son dominados por intermediarios regionales. Además, los productores de cacao participan en tareas de protección, conservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente en general gracias a que se han trazado tareas colectivas de reconocimiento del medio ambiente y la implementación de prácticas agroecológicas amigables con la producción de este cultivo ancestral.

Scroll al inicio