EZA pioneros de comercio justo en Austria

Celebran 30 años de café orgánico

EZA Fairer Handel GmbH es la empresa pionera en el comercio justo y la mayor organización de importación de productos de comercio justo de Austria, fue fundada en 1975 en Salzburgo. El surtido de EZA incluye comida, artesanía, moda justa y cosméticos orgánicos. Detrás de él hay alrededor de 140 organizaciones asociadas de más de 50 países en África, Asia, América Latina y el Medio Oriente.

El café es el producto más fuerte de la empresa, representa el 39% de las ventas, seguido del chocolate con una participación del 13%, los pequeños productores de Chiapas y Oaxaca están detrás del producto más exitoso de EZA.

En 1988, EZA lanzó el primer café de comercio justo y promovió la agricultura orgánica en Austria, ha ofrecido café de comercio justo durante más de cuatro décadas y hace 30 años la empresa lanzó al mercado Café Orgánico su producto estrella.

A finales de septiembre de 2018 celebraron el 30 aniversario de este gran logro, para conmemorar el festejo realizaron una feria que reunió a la comunidad de comercio justo, los productores fueron los anfitriones de esta celebración en Austria.

Pascual López Gutiérrez, ha sido uno de los invitados especiales de este festejo, es miembro fundador y presidente de la Cooperativa Yaxcoffee, además de ser el Director Comercial de la empresa impacto transformador, comercializadora de pequeños productores organizados. Yaxcoffee ha sido una organización socia de EZA desde 2013.

Pascual estuvo compartiendo de viva voz los efectos del cambio climático en la producción de café en México y el comercio justo de café, también hablo de los éxitos y desafíos en la vida cotidiana de los productores de café en su tierra natal.

Lo más importante de la organización es la educación continua. A través del intercambio de experiencias entre productores de diferentes regiones y cooperativas se aprende mucho, ¡eso motiva!

Si los precios del mercado mundial son tan bajos, los agricultores ya no pueden cubrir sus costos, se dan por vencidos y se van. En el comercio justo, los precios del café son más estables, más predecibles, así es como los productores están más seguros. Señalo Pascual durante la primera rueda de prensa.

 Entrevistas individuales con productores, venta de productos orgánicos, plenarias, mesas de dialogo, degustación de cafés y una velada mexicana que recaudo fondo para beneficiar proyectos de adaptación climática de las cooperativas de café, fueron algunas actividades que se realizaron durante este gran evento.

Los precios del mercado mundial del café están cayendo y las víctimas son decenas de miles de familias cafetaleras, esta crisis muestra cuán importantes son las asociaciones comerciales confiables. Señala la Directora General de EZA, Andrea Schlehuber.

Scroll al inicio