Jóvenes líderes implementan iniciativas locales que contribuyen al desarrollo rural sustentable

Como parte del componente “Vinculación e Inclusión” del programa Liderazgo de Servicio

El 1 de agosto 2018, impacto café puso en marcha la primera experiencia del componente “Vinculación e Inclusión” del programa Liderazgo de Servicio (LdS) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, haciendo un llamado a todos los Jóvenes Líderes de Servicio y también a otros colaboradores vinculados con las organizaciones que forman parte del programa LdS.

El componente denominado “Vinculación e Inclusión” permite emprender acciones concretas en las comunidades. Para ello, se creó un fondo juvenil y ambiental con la finalidad de que los jóvenes puedan desarrollar proyectos productivos y empresas rurales no agrícolas, acompañando la inversión económica con asesoría especializada; y también un portal en Internet donde los usuarios puedan encontrar convocatorias a las cuales aplicar (ya sean donativos o inversiones) además de subir sus iniciativas para vincularlas con otras personas y organizaciones. El propósito es que los Jóvenes Líderes de Servicio, además de su formación como agentes de cambio a través de un campamento juvenil de nueve días (el primer componente del programa LdS), puedan desarrollar iniciativas locales en diferentes categorías como Rentabilidad Sustentable, Medioambiente y Clima o Innovación y Tecnología, entre otros, tanto para fortalecer a las comunidades como para generar oportunidades económicas.

En septiembre del mismo año, fueron seleccionados cinco grupos de jóvenes que desde entonces y hasta el 30 de junio 2019 estarán desarrollando e implementando sus iniciativas, los cuales son los siguientes:

  1. “Promotores comunitarios para el monitoreo y conservación de la biodiversidad en el Ejido Tierra y Libertad, Berriozábal, Chiapas”.
  2. “Programa Cataciones Abiertas” (mejora de calidad de café).
  3. “Biofábrica de Biofertilizante” (incremento de producción de café a través del uso de insumos agrícolas orgánicos).
  4. “Cultivo y aprovechamiento de alimentos locales en barrios urbanos de San Cristóbal de Las Casas”.
  5. “Desarrollo Juvenil” (Fomentar las actividades culturales y deportivas en las zonas rurales cafetaleras para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos).

Para leer más sobre el portal en Internet del programa LdS ver: https://www.impactocafe.org/plataformalds/

El programa Liderazgo de Servicio busca crear junto con la siguiente generación de líderes alternativas y oportunidades para el desarrollo rural sustentable mediante una innovadora propuesta educativa y un fondo de inversión para  iniciativas sustentables en el territorio, identificadas y gestionadas por jóvenes.

Desarrollar completamente el modelo de intervención (tanto el campamento como ahora Vinculación e Inclusión) ayudará a demostrar su impacto y que otros actores se interesen y se comprometan con la visión de este programa. Esto abrirá la posibilidad de sistematizarlo y divulgarlo de forma que se garantice la estabilidad y sostenibilidad del modelo en México para luego compartir la experiencia y replicarlo en otros países.

Scroll al inicio